Mercadolibre – Funcionamiento de Reputación Mercadolibre – Mr. Presta

Mercadolibre – Funcionamiento de Reputación Mercadolibre

Uncategorized

Una de las primeras cosas que ve un comprador de mercancía en Mercadolibre es un escala de color la cual califica al vendedor del artículo. Esta escala de color se llama el “Termómetro Mercadolibre” y es una representación basada en colores que describe la calidad del servicio de los vendedores.

Los niveles de reputación en MercadoLibre y los MercadoLíder.

En la práctica el Termómetro de Mercadolibre funciona más como un “Semáforo” para los compradores. De tal forma que si el vendedor tiene color rojo, el comprador recibe una señal inequívoca de “Alto” la cual implica tratar dicha compra con mucho cuidado para repasar varias veces los términos y condiciones del producto, la entrega, garantía si la hubiere y condiciones de devolución. Esto debido a que una reputación roja manifiesta que el vendedor ha tenido poca experiencia o que no ha sido claro en el manejo de sus publicaciones y el contacto con sus clientes. Es decir hay que evaluar a detalle el riesgo de adquirir ese artículo de dicho vendedor con baja reputación.

Un color naranja en el “Semaforo” implica de cierta manera menor riesgo, es decir “Procede con Precaución”. Mientras que color verde o verde oscuro equivale a contar con mayor tranquilidad “Sigue Adelante” con la compra ya que otros compradores han manifestado su satisfacción con dicho vendedor en el pasado. De esta forma el color verde oscuro es una meta a la cual todo vendedor debe de aspirar ya que es no solo una forma efectiva de diferenciación de los comerciantes, sino que un requisito indispensable para operar efectivamente. Una reputación verde implica experiencia y buen servicio. En definitiva un potencial comprador que consiga el mismo producto o servicio de varios vendedores, tiene tendencia a considerar la reputación como elemento importante y no solamente el precio del producto, inclinándose muchas veces por el de mejor reputación así este tenga un precio ligeramente mayor.

Ventajas de tener una buena reputación
El comerciante que logra tener una calificación color verde oscuro puede aspirar a ser catalogado como vendedor MercadoLider, MercadoLider Gold o Mercadolider Platinum. Estas categorías “premium” de vendedor permiten aún más diferenciación e implican ciertos beneficios operativos como disponibilidad acelerada de las ventas en la cuenta MercadoPago y mayor velocidad para retirar fondos de Mercadopago. Mientras tanto sabemos que mayor velocidad del dinero representa un menor costo financiero para los comerciantes y por lo tanto mayores utilidades y retorno sobre capital.

Quizás la ventaja más importante de una buena reputación consiste en que las publicaciones de vendedores con buena reputación aparecen más alto en el listado de resultados de búsqueda de un artículo. Los compradores típicamente no bajan mucho en el listado para seleccionar el proveedor del cual quieren adquirir. De tal forma que aparecer más arriba generalmente implica no solo más ventas sino inclusive potencialmente precios más alto de venta de los artículos y mayor utilidad.

Matemáticas Mercadolibre