Mercadolibre – Cambios en la Metodología de Reputación en 2017 – Mr. Presta

Mercadolibre – Cambios en la Metodología de Reputación en 2017

Uncategorized

En los inicios del comercio electrónico uno de los retos más importantes fue el de generar la confianza entre compradores y vendedores para completar transacciones en un nuevo medio electrónico sin un vinculo fisico personal. Algunos recordarán que la mayoría de las transacciones se pactaban a través de las plataformas de comercio electrónico pero la entrega física del producto y el pago se realizaba de forma personal. Es decir el intercambio de la mercancía ocurría en la tienda del vendedor o en un lugar público para mayor seguridad.

Uno de los primeros cambios que hicieron las plataformas de comercio electrónico durante su desarrollo fue el de incorporar medios de pago como tarjetas de débito y crédito a través de la misma plataforma. De tal forma que la plataforma actuaba como mediadora e intermediaria en la parte financiera de las compras y ventas de productos. En particular, vendedores en Mercadolibre mantuvieron una proporción de sus ventas concretadas mediante pagos en efectivo hasta el 2015 cuando la plataforma comenzó a cerrar dicha opción.

Respondiendo a tendencias internacionales donde el comercio electrónico pretende competir más fuertemente con el comercio tradicional de tiendas físicas, las grandes empresas de comercio electrónico están incorporando mejoras destinadas a atraer más compradores a sus plataformas. Una teoría es que la inmediatez de la compra en una tienda física en conjunto con la posibilidad de tocar y probar el producto antes de comprarlo son barreras que aún mantienen a ciertos compradores alejados del comercio en línea. Es por esto que compañías como Amazon han realizado fuertes inversiones en almacenes, centros de distribución e inclusive con la reciente adquisición de una cadena de supermercados en los Estados Unidos llamada Whole Foods por más de 13,000 millones de Dólares.

Derivado de estas tendencias, MercadoLibre recientemente realizó cambios significativos en su ecosistema con miras a motivar mejoras de los vendedores en el proceso de despacho de mercancía y mejorar la experiencia de usuario de los compradores. Uno de los cambios más significativos es el cambio en el cálculo de la reputación.

Reputación en MercadoLibre

La reputación del vendedor es un elemento fundamental para los vendedores profesionales dentro de la plataforma de comercio electrónico.

La primera forma en que afecta a un vendedor es el orden en que aparecen las publicaciones provenientes de una búsqueda dentro de MercadoLibre. Si un potencial comprador escribe en la barra de búsqueda la palabra “Iphone”, las publicaciones de los vendedores con mejor reputación son listadas de primero. Los vendedores con poca experiencia o baja reputación muchas veces quedan relegados al final de la lista o inclusive en páginas subsiguientes. Nuestras estimaciones es que en la mayoría de los casos un potencial comprador revisa solamente las primeras 2 páginas de resultados en el 90% de los casos. Por lo tanto se hace mucho más difícil para un vendedor con baja reputación colocar sus artículos si aparece más abajo en el listado.

La segunda forma en la cual la reputación tiene un impacto es debido a la influencia que tiene sobre la decisión de compra del comprador. Un comprador puede decidir no proceder con la transacción si no tiene certeza de que va a recibir el producto correcto en el plazo del tiempo esperado. Mientras tanto una buena reputación no solo aumenta la probabilidad de venta de la mercancía sino que permite a dichos vendedores potencialmente extraer un precio, y margen, mayor en la mercancía que comercian. Es decir, compradores muchas veces están dispuestos a pagar un precio mayor por el mismo artículo, simplemente por la tranquilidad de efectuar una compra con un vendedor recomendado.

Muchos miembros de la comunidad MercadoLibre con amplia trayectoria y excelente reputación se han visto impactados por los cambios recientes en la metodología para calcular reputación. Comerciantes dentro de la plataforma tienen incertidumbre en sus negocios debido a la importancia que la calificación tiene sobre las ventas. Los comerciantes dentro de Mercadolibre deben familiarizarse con el nuevo sistema de reputación para ajustar sus procesos y buscar recuperar, mantener o mejorar su reputación para crecer sus ventas.

Recientes cambios en metodología de calificación

El color de la reputación lo asigna Mercadolibre basado en varios factores. Hasta mediados del 2017 uno de los factores más importantes para la asignación del color del vendedor era la retroalimentación que los mismos compradores otorgaban a los vendedores. De tal forma que entre más ventas con calificaciones positivas tuviera un vendedor, mayor era su nivel. En Junio del 2017 Mercadolibre modificó la metodología que utiliza para asignar el color del vendedor.

En la nueva metodología los tres factores que determinan la calificación son el tiempo de entrega, los reclamos y tanto el volumen como el valor de las ventas.

(i)Tempo de entrega: Mercadolibre, via Mercado Envios, compara el tiempo de entrega de la mercancía por parte del vendedor al servicio de paquetería, y lo compara con el tiempo promedio de todas las ventas dentro de la misma categoría. Los vendedores deben de tener tiempos de entrega menores o iguales a dicho promedio en al menos el 80% de sus ventas, lo que significa que tener más de 20% de entregas con tiempo mayor a dicho promedio bajaría el nivel de reputación del vendedor.

Recomendaciones:
 No publiques productos que no tienes en inventario
Usa MercadoEnvios para generar las guías del servicio de paquetería
Entrega diariamente todas tus ventas al servicio de encomienda
Si vendes por varios canales (tienda física, LINIO, Amazon) utiliza una herramienta de ERP (manejo de inventarios) para mantener sincronizados tus inventarios en todas las plataformas

Hay varias herramientas que se integran con MercadoLibre que pueden ayudar en estas tareas, algunos ejemplos son:

Integraciones E-commerce:
https://producteca.com
Integraciones y análisis:
https://ecomexperts.com
Integraciones E-commerce:
http://wizell.net

 

(ii) Reclamos:

La plataforma calcula el porcentaje de reclamos en relación al total de ventas del comerciante. Porcentajes por arriba del 3% tienen impacto negativo en la calificación.

Recomendaciones:

  • Revisa tus publicaciones y asegúrate de que la descripción del producto y las condiciones de venta (garantía, si es nuevo o usado, proceso de devolución, etc) son adecuadas para no generar expectativas equivocadas en tus clientes.
  • Genera correos automáticos (algunas herramientas útiles son: https://mailchimp.com/ , https://www.mailjet.com  para que le lleguen al comprador con instrucciones claras y concisas.
  • Con las mismas herramientas de automatización de correos electrónicos, programa un correo de seguimiento para asegurarte que el cliente esté satisfecho con su compra y de paso pedirle su calificación positiva.

(iii) Volumen de ventas:

Se requieren 3 o más ventas en los últimos 3 meses para poder tener una calificación color verde.

Una vez que el vendedor obtiene color verde, el siguiente paso es convertirse en Mercadolider. Para esto se requiere:

  • 3 años de historia como vendedor
  • Ventas mayores a $79 mil pesos mensuales
  • Minimo de 40 ventas
  • Reclamos con mediación de menos de 1%
  • Cancelaciones por devolución del dinero menores al 5%

Uma vez que o vendedor recebe classificação verde, o próximo passo é tornar-se Mercadolíder. Para isto é necessário:
  Histórico de 4 meses como vendedor
  Aumento das vendas para R$ 36.500,- por mês
  Mínimo de 60 vendas nos últimos 3 meses

más información en este artículo:  http://www.vendedoresmercadolivre.com.br/como-se-tornar-um-vendedor-mercadolider/

Amenaza u Oportunidad

Los comerciantes dentro de la plataforma de Mercadopago deben adaptarse a las nuevas condiciones para tener reputación verde oscuro y ser vendedor MercadoLider. El cambio en la metodología hay que aprovecharlo para ajustar procesos, hacer más eficiente la operación y sobretodo para continuar teniendo clientes contentos. Los cambios recientes perjudican a algunos vendedores de trayectoria, pero estos se pueden adaptar a las nuevas condiciones mejorando sus procesos. Adicionalmente, muchos nuevos vendedores o pequeãs tiendas ahora tienen una mejor oportunidad de competir con otros vendedores más establecidos pudiendo alcanzar niveles MercadoLíder más fácilmente. No hay una forma garantizada para tener una buena reputación, pero aparte de las recomendaciones específicas de la sección anterior, recomendamos las siguientes estrategias generales como alternativa para tener un negocio sano dentro de Mercadolibre.

1. Atender lo esencial – servicio al cliente. 

Ofrecer un buen producto combinado con buen servicio es esencial para la salud de cualquier negocio. Mercadolibre busca que los compradores tengan una buena experiencia de compra lo cual está alineado con los objetivos de tu empresa. Pera esto no solo se requiere un producto de calidad y que cumpla con las especificaciones prometidas en la publicación, sino que el comprador se sienta bien atendido durante todo el proceso, incluyendo aclarar dudas y preguntas antes de la compra, que le llegue toda la información de su compra al momento de realizarla y posteriormente si está satisfecho con la compra.

2. Descripción del producto – Aumentar Ventas y Minimiza Devoluciones. 

La descripción del producto es sumamente importante debido a que es lo que facilita que el cliente verifique que lo que está comprando cumple sus necesidades. Descripción detallada, acompañada de buenas imágenes y especificaciones ayuda a reducir devoluciones y a tener clientes contentos.

3. Envió de Mercancia – Consistencia es la nueva regla del juego. 

Tener un proceso de despacho de mercancía consistente es importante para cumplir las metas de tiempos de entrega. Afortunadamente existen varias herramientas que se integran con MercadoLibre que te permiten monitorear tus métricas. www.nubimetrics.com , http://ecomexperts.com/analytics/

4. Paciencia – Lo mas difícil, pero tu esfuerzo rendirá frutos. 

Si tus niveles de ventas se han visto adversamente impactados por el cambio, realiza los cambios que consideres apropiados para tu negocio. Trabaja en los tiempos de despacho y continua atendiendo a tus clientes de una manera efectiva. Puede tomar tiempo, pero eventualmente vas a cosechar el esfuerzo que le dediques ahora.

Para mas información entra a: https://reputacion.mercadolibre.com.mx/nueva-reputacion-conoce-mas

Actualmente el cambio es una constante en los negocios. De tal forma que uno de los retos más importantes de las empresas y empresarios, sin importar el tamaño o escala de la empresa, es el de tener capacidad de adaptar rápidamente a los cambios en sus mercados.